Cada vez son más las empresas que empiezan a anunciarse en Facebook, y es normal.

En los últimos dos años las campañas de anuncios en esta red social han ido evolucionando, mejorando su funcionamiento y la efectividad de sus anuncios, hasta convertirse en una herramienta muy útil para la promoción y venta online al alcance de cualquier negocio.

Recientemente se ha incorporado la publicidad en Instagram que se gestiona también desde la cuenta de Anuncios de Facebook, y que ha dado valor añadido para la plataforma.

En este post os hablo de conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de iniciar campañas de publicidad en Facebook, ventajas del sistema y también los primeros pasos para crear anuncios.

Ventajas de la publicidad en Facebook


1. No es necesario tener página web

Aunque tu negocio no tenga página web puedes anunciarte en Facebook para promocionar concursos, eventos, descuentos, productos etc, sólo necesitas una página de empresa en Facebook.

2. Gran alcance

Es la mayor red social del mundo, con más de 1.500 millones de usuarios activos (septiembre 2015), se estima que el 75% de los usuarios de internet del mundo están en Facebook, es una referencia en el uso de internet y una de las mayores vías de comunicación online.

2. Coste bajo

Las campañas de Facebook pueden iniciarse con un presupuesto modesto y los costes de los anuncios son bastante bajos. Según su propia web se pueden publicar anuncios desde una inversión de 5€.

Los costes varían en función del tipo de anuncio, el país y la segmentación,  pero para daros algunos ejemplos, este año 2015 hemos manejado costes medios entre 0,15€ – 0,60 € por cada nuevo seguidor de página en las campañas de «page likes» o costes por clic en el anuncio entre 0,12€ y 0,60€.

Coste de anuncios en Facebook – ejemplo

3. Control de presupuesto y flexibilidad

En la línea de otros sistemas de publicidad online como AdWords o Bing Ads, Facebook Ads permite realizar cambios en el presupuesto y activar o pausar anuncios cuando se quiera.

En el panel de control verás el coste diario y se puede fijar un presupuesto máximo diario o por campaña. La posibilidad de controlar el gasto y la duración de la publicidad es una gran ventaja.

4. Amplia variedad de campañas y tipos de anuncios

En Facebook encontramos una amplia gama de tipos de campaña según el objetivo que queramos conseguir.

Puedes crear anuncios para conseguir más seguidores de tu página (campañas para conseguir más likes).

También puedes promocionar tus publicaciones, algo que es muy útil para conseguir que tus mensajes o tus promociones lleguen a más usuarios, ya que se publicarán en el muro de personas que no sean seguidores de tu página.

Otro tipo de campañas importante, es la de clics web, que permiten publicar anuncios con enlaces hacia tu página web. Dentro de este tipo de campañas destacan la campaña de remarketing que funcionan como un tipo de segmentación, más que como tipo de campaña, esta nos permite por ejemplo mostrar anuncios en facebook a usuarios que han visitado tu web y se haya ido sin finalizar la compra o sin realizar la conversión.

Campañas de anuncios en Facebook
Tipos de Campañas en Facebook

5. Medición de resultados

Tenemos datos actualizados casi en tiempo real con el rendimiento de los anuncios, costes y la posibilidad de medir conversiones usando el pixel de conversión de Facebook.

Primeros pasos para anunciarse en Facebook

1. Tu página en Facebook 

Lo primero que necesitas para empezar a anunciarte en Facebook es una página de empresa o fan page, que es distinto de tu perfil personal.

Aquí puedes ver paso a paso cómo crear tu página de empresa en Facebook
www.facebook.com/business/learn/set-up-facebook-page

Asegúrate de que tu página de empresa incluye los datos de contacto, la dirección, o la información que quieras compartir, aquí podrás publicar las noticias o la información que quieras compartir con los seguidores de tu negocio y empezar a crear tu comunidad de seguidores.

2. Tu cuenta de Facebook Ads

El segundo paso es abrir una cuenta de publicidad en Facebook. Para ello accede al admistrador de anuncios https://www.facebook.com/ads/manage y completa la información sobre configuración de la cuenta, especificando los datos de facturación (el nombre y dirección de tu empresa o a nombre de quién emitirá Facebook las facturas).

También debes proporcionar un método de pago, puedes dar los datos de tu tarjeta bancaria o bien usar una cuenta de paypal, hay otros métodos de pago pero estos dos son los más sencillos y rápidos de implementar.

3. Crear la campaña de anuncios

Una vez completados estos dos pasos podrás empezar a publicar anuncios: En el adminsitrador de anuncios ve a la pestaña «administrar anuncios» y pulsa en crear una campaña.

Selecciona el tipo de campaña que más se ajuste a tus objetivos, algunas de las más efectivas para empezar son las de «me gusta», «promoción de publicaciones» o «clics web».

Desde aquí sigue los pasos que se van indicando para configurar tus primeros anuncios, la herramienta es bastante clara, pero en próximos posts os explicaré algunos trucos y consejos para vuestras primeras campañas.

Herramientas y Recursos

  • Comprobar relación de texto e imagen en los anuncios: Usa la cuadrícula de Facebook para comprobar que las imágenes de tus anuncios no contienen más de un 20% de texto, la encontarás aquí: /www.facebook.com/ads/tools/text_overlay
  • Centro de aprendizaje de Facebook para empresas: Encontrarás información y tutoriales para sacarle el máximo rendimiento: www.facebook.com/business/learn
  • Herramienta de edición múltiple: El Power Editor es una herramienta que está evolucionando con rapidez para facilitar la gestión de campañas, lo puedes ver desde tu cuenta de Facebook en este enlace: www.facebook.com/ads/manage/powereditor