Este artículo pretende introducir algunos conceptos claves en el e-mail marketing y aportar algunas sugerencias para mejorar tus envíos por email.

Deliverability, es decir, la capacidad de conseguir que los emails lleguen a sus destinatarios, sigue siendo un gran reto en el campo del marketing por email ya que los proveedores de servicios de internet (ISP) siguen implementando filtros, trabas y sistemas de control para impedir que sus usuarios reciban correo basura (spam).

El problema es que la implementación de estas medidas que en principio son para proteger al usuario, se hace muchas veces in conocimiento del mismo, y sin informar a sus proveedores de información por email. La consecuencia es que los propios usuarios se quejan de no recibir los emails que esperan recibir, mientras siguen recibiendo spam y las empresas que practican el email marketing se enfrentan cada vez a más problemas para conseguir que sus emails lleguen a sus clientes.

Los ajustes que están realizando ISPs como Yahoo en sus filtros antispam están provocando que muchos emails que se envían de forma legítima lleguen a las carpetas de correo basura, que se queden en cola durante horas o incluso que resulten devueltos como soft bounce.

En algunos casos lo que ocurre es que devuelven e-mails como “falsos positivos de spam“. Sin embargo, hay que reconocer que en España las prácticas de E-mail Marketing están todavía bastante anticuadas, se siguen ignorando los valiosos procesos de doble opt-in, las leyes de protección de datos y en muchos casos no se ofrece a los clientes una forma sencilla y rápida para darse de baja de las listas de correo.

Este tipo de Marketing de interrupción está abocado al fracaso, ya que los clientes tienen ahora al alcance de un click la posibilidad de denunciarnos como spammers a su ISP. Por otro lado este Marketing agresivo se percibe cada vez más de forma negativa por los usuarios, por lo que no contribuirá a mejorar los beneficios de las empresas. Frente al Email Marketing de Interrupción, el Marketing de Permiso se perfila como una opción mucho más beneficiosa para las empresas y con mejores resultados.

Una de las claves para que tus campañas de Marketing por email funcionen es ofrecer algo que tenga valor para tus lectores. Además es fundamental obtener permiso, respetar sus datos y ofrecer a tus lectores sólo los servicios que ha solicitado, invitándoles a agregar nuevos productos y comunicaciones, pero sin suscribirles automáticamente a tus envíos.

Aquí tienes algunos consejos para evitar los bloqueos de los ISPs y conseguir que tus emails lleguen a buen puerto.

1. Evalúa tu sistema de e-mailing:
Si tus emails no llegan a tus clientes, es posible que el problema esté en tu sistema, evalúa el funcionamiento de tus envíos: ¿Seguís las mejores prácticas con todas las campañas? ¿Contáis con un responsable de reputación que vela por el buen nombre de la empresa ante los ISPs? ¿Utilizáis una IP dedicada para enviar los emails? ¿Vuestros e-mails tienen un nivel de spam muy bajo?

2. Monitoriza tu email con regularidad:
Si trabajas con un proveedor de servicios de email (ESP) ellos podrán ayudarte a controlar como se ven tus emails en las bandejas de entrada de tus clientes (Inbox monitoring). Es importante saber cómo ven los receptores tus mensajes cuando los reciben en Yahoo, AOl, gmail, MSN etc.

3. Fija el mejor momento para el envío
Ten en cuenta que en la actualidad tus emails llegarán a Yahoo con hasta tres horas de retraso. Parte del problema está en que muchas empresas envían sus emails a la misma hora, (el martes a las 10.00). Analiza cuál es el mejor día y hora para que tus emails lleguen a tus clientes, y programa tus envíos intentando evitar “las horas punta”, ten en cuenta además el retraso que tendrán tus emails para llegar a cuentas de Yahoo.

4. Habla con los ISPs
Una vez hayas comprobado tu sistema, analizado como se ven tus emails y ajustado los tiempos de envío para tus clientes de Yahoo, el siguiente paso si tus emails siguen siendo bloqueados es hablar con el ISP. Existen distintos tipos de formularios que puedes utilizar para contactar con Yahoo según tu situación.

A pesar de que lo más probable es que la respuesta del ISP sea que ellos no tienen nada que ver con tus problemas de envío, te servirá para iniciar un diálogo con ellos.

Enlaces útiles (en inglés):

Formularios de contacto de Yahoo para problemas de envío, ISP, etc.
http://help.yahoo.com/l/us/yahoo/mail/postmaster/forms_inde.html

Buenas prácticas para el envío de emails según Yahoo:
http://help.yahoo.com/l/us/yahoo/mail/postmaster/postmaster-15.html

Word To The Wise Blog sobre spam y envíos de emails en inglés:
http://blog.wordtothewise.com