Seguramente ya conoces Twitter, una nueva plataforma de microblogging que te permite estar al tanto de lo que hacen tus contactos, recomendar recursos, compartir noticias, pero también puede ser una buena herramienta de marketing para darte a conocer en internet, e incluso para conseguir tráfico hacia tu web. No dejes de leer este artículo especialmente si tu web o blog incluye noticias o contenidos que se actualizen frecuentemente.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán sacarle el máximo partido y a conseguir tráfico a través de Twitter.


1. Aprovecha la ventaja.
Aún que ya lleva un tiempo funcionando, Twitter es todavía una red social relativamente nueva, desconocida para muchos responsables de marketing en internet. Aprovecha tu ventaja y no subestimes el potencial de esta plataforma. Si no lo has hecho ya, ábrete una cuenta en Twitter y familiarízate con su funcionamiento, busca algunos contactos para iniciar tu círculo.

2. Optimiza tu perfil en Twitter.
Completa la información de tu perfil, la encontrarás aquí: http://twitter.com/account/settings no olvides poner la url de tu web, conseguirás trafico directo a tu web desde tu perfil en Twitter.

3. Haz que te sigan.
Consigue una buena lista de followers. Twitter funciona con un crecimiento natural, si lo que dices es lo suficientemente interesante o atractivo tus seguidores te mencionarán a sus contactos que terminarán por agregarte y se convertirán en fieles seguidores. No está de más tampoco hacer una búsqueda entre los usuarios para agregarte potenciales seguidores, en este caso serás tú el que solicites seguirles y generalmente ellos «decidirán»convertirse en tus followers.
Si no tienes paciencia puedes optar por un par de técnicas más agresivas para conseguir followers, como consultar la lista de top-twitters que encontrarás aquí: http://www.twitterholic.com/ y extender tu red de contactos agregándote a los principales contribuyentes y a sus seguidores. Otra buena opción es echar un vistazo a la los últimos posts publicados aquí: http://twitter.com/public_timeline , verás qué usuarios están activos y será un buen momento para solicitar ser su seguidor.

4. Crea contenido para Twitter.
No utilices Twitter para hacer spam, aunque las aplicaciones que funcionan con Twitter pueden ser útiles para publicar automáticamente los feeds de tu blog o de tu web, los usuarios dejarán de seguirte si te limitas a hacer publicidad de ti mismo. Postea información interesante, curiosa, incluso cosas graciosas, noticias de actualidad o novedades en tu campo profesional que contribuirán a tu reputación. Como en todas las redes sociales se trata de construir una relación con los otros usuarios.
En los posts utiliza la arroba seguida del nombre de usuario para crear enlaces hacia un perfil, no abuses de este método, lo mejor es conseguir que tus contactos te citen.

5. Elige el anzuelo adecuado.
Piensa en la primera impresión, ¿qué van a ver los demás twitters de ti cuando solicites seguirles? Elabora tu perfil pensando en tu público objetivo, elige un nombre de usuario que te identifique (que los demás sepan que ofreces), y si es posible con cierto gancho. Ten en cuenta que la URL de tu perfil en Twitter llevará tu nombre de usuario.
Busca un buen avatar que sea visible y llamativo a un tamaño minúsculo (24 x 24 pixels). Un color sólido de fondo y una imagen sencilla suele ser lo más eficaz. Comprueba como se ve tu avatar sobre el fondo verde que tiene Twitter por defecto en la barra derecha (el color se puede modificar pero la mayoría de usuarios lo mantiene así). Esto te servirá para llamar visualmente la atención y conseguirás que otros usuarios visiten tu perfil.
Piensa también en una imagen de fondo para tu perfil, no es necesario que sea muy elaborada, incluso puedes poner tu logotipo o la url de tu página en la imagen de fondo.

6. Twitter también tiene sus recursos.
Hazte la vida más fácil y simplifica el sistema para postear utilizando las herramientas que existen para Twitter, las encontrarás aquí: http://explore.twitter.com/