Tweet

Ya es oficial, el botón +1 de Google llega a los anuncios de AdWords como informa el blog oficial de AdWords ( Dentro de AdWords: El botón +1 se internacionaliza) y los emails que están llegando estos días a los anunciantes.

¿Qué es el botón +1?
Lo verás en los resultados de búsqueda en Google y en algunos sitios webs; permite a los usuarios logados con una cuenta de Google (o gmail) votar  para recomendar una página web o un artículo interesante.

El botón +1 refleja el interés de Google por utilizar las recomendaciones en sus resultados, un intento de agregar un factor «social» a sus resultados de búsqueda. Posiblemente inspirado en el éxito de la función «me gusta» de Facebook que permite recomendar a tus amigos en esta red social una página o producto interesante.
Cuando votas +1 en una página web, tus contactos (dentro de la cuenta de Google) podrán ver en sus búsquedas las páginas que tu has recomendado con un botón +1.

¿Como funciona el botón +1 en AdWords?
Los anuncios de AdWords empezarán a mostrar el botón +1 de forma automática  y los usuarios pueden votar en los anuncios, igual que en los resultados orgánicos para recomendar o valorar una página.

Para votar un resultado (orgánico o de pago) debes estar logado con una cuenta de Google.
Si estás logado podrás ver en las búsquedas que realices los resultados que tus contactos de Google han votado con +1 y si no estás logado verás de forma anónima el número de votos en los resultados que hayan votado los usuarios.

Efectos del botón +1 en AdWords

Según informa Google el botón +1 no afecta la estrategia de las cuentas ni al nivel de Calidad de las campañas AdWords de forma directa, pero está claro que tendrá efectos en las campañas, puede que no a gran escala ya que el uso de la cuentas de Google es algo limitado comparado con cuentas en Facebook, y es más frecuente en sectores como el Marketing Online.

Estas son algunas de las consecuencias que podemos esperar en AdWords:

– Mayor impacto en temas y sectores donde el uso de cuentas Google es frecuente: Recomendaciones en búsquedas relacionadas con Analytics, Marketing Online, Youtube o recursos y herramientas vinculados a los servicios de Google.

Variaciones en CTRs debidos al efecto de la visibilidad el botón +1: Si tu página se recomienda mucho, más usuarios verán marcado el botón +1 en los resultados de búsqueda lo cuál puede influir positivamente en tu CTR y en el Nivel de Calidad de las campañas.  

Impacto de tus resultados orgánicos en tus anuncios: tu anuncio mostrará los votos +1 si la página de destino del anuncio ha sido votada en los resultados orgánicos o desde la propia web.

Mayor influencia de las landing pages: Si una página que utilizas como landing page en tus campañas ha sido votada con +1 en los resultados orgánicos, el +1 se mostrará también en el anuncio de AdWords.

Uso de URLs en los anuncios: Parece que el botón +1 se vincula a una URL pero no funciona cuando la URL de destino de los anuncios utiliza una redirección o tiene algún tracking añadido. Posiblemente esto cambie en versiones futuras pero por ahora puede que algunos anunciantes tengan que replantearse el uso de URLs de destino en los anuncios.

Pronto veremos los efectos en las campañas, sin duda será un cambio importante en los resultados de búsqueda de Google.