Lo que has oído es cierto: Google ha empezado a eliminar los anuncios que aparecen a la derecha de los resultados de búsqueda. Una noticia impactante ya que es uno de los mayores cambios en la disposición de la publicidad de AdWords que hemos visto hasta ahora y traerá consecuencias importantes a corto plazo.

El pasado viernes 19 de febrero empleados de Google confirmaron que desaparecerán los anuncios de texto en el sector derecho de la SERP en ordenadores, además empezarán a mostrar hasta 4 anuncios sobre los resultados de búsqueda y tres anuncios más al final de la página debajo de los resultados orgánicos. De este modo la página de resultados de Google pasará de tener 11 anuncios a un máximo de 7 teniendo en cuenta que los tres anuncios inferiores tendrán poca visibilidad.

Se trata de un cambio global que se está implementado en los resultados de búsqueda de todo el mundo, gradualmente, pero con rapidez. De hecho en España ya hay búsquedas en las que vemos 4 anuncios centrales y han desaparecido los anuncios de la derecha.

anuncios-google

4 anuncios en la parte central y desaparecen los anuncios de la derecha

En qué consiste el cambio en los anuncios en Google

Veamos en detalle como se mostrarán los anuncios de AdWords en las búsquedas de Google.

  • Se eliminan los anuncios de texto del sector derecho en los resultados de búsqueda en ordenadores.

Anuncios a la derecha en Google

  • Podrán aparecer hasta 4 anuncios sobre los resultados de búsqueda, en la posición  que hasta ahora mostraba tres anuncios como máximo.
  • Al final de la página de resultados,  podrán aparecer 3 anuncios más, debajo de los resultados orgánicos.
  • En el sector derecho de la SERP podrán aparecer únicamente anuncios de ficha de producto (shopping o PLA),  anuncios con imagen para tiendas online o e-commerce con repertorio de productos en Google Merchant.

¿Por qué este cambio?

Google ha estado realizando pruebas con esta nueva disposición de anuncios desde hace tiempo y según sus representantes con este cambio pretenden mostrar la información de manera más relevante especialmente para las búsquedas más comerciales.

También se apunta a que este formato se asemeja más a la manera de publicar los anuncios en móviles dónde la publicidad sólo aparece encima de los resultados de búsqueda.

Además es posible que Google quiera crear espacio para los anuncios de productos, además de los anuncios de ficha de producto se habla de anuncios de Knowledge panel, anuncios de un producto ampliados con opiniones y enlaces a varios vendedores que podrían aparecer en la barra derecha.

Anuncio de Knowledge Panel

Anuncios Knowledge Panel – Imagen de Search Engine Land

¿Qué supone para los anunciantes?

Eliminar los anuncios de la derecha supone pasar de 11 anuncios por página a 7, teniendo en cuenta que los tres inferiores tendrán una visibilidad muy reducida. La consecuencia lógica es que veremos una mayor competencia entre los anunciantes por mantener el tráfico de la publicidad en búsquedas.

La competencia por estar entre las 4 primeras posiciones aumentará y muy probablemente subirán los costes por clic ya que los anunciantes con posiciones más bajas se verán obligados a aumentar sus pujas para mantener la visibilidad.

Los primeros datos apuntan a un aumento del tráfico para los anuncios que aparecen en las primeras posiciones. Los 4 anunciantes que se mantengan sobre los resultados de búsqueda podrán ver aumentar sus clics ya que se reducen las distracciones al desparecer los anuncios de la derecha.

Habrá que dar más importancia aún a las keywors de tipo long tail, búsquedas menos frecuentes en las que hay menos competencia, para intentar mostrar anuncios en estas búsquedas y compensar la pérdida de tráfico en keywords más caras.

Un posible efecto  secundario es que los anunciantes con menor presupuesto tendrán menos presencia en las búsquedas más competitivas, es decir que los pequeños anunciantes lo tendrán más difícil para competir en Google.

Probablemente habrá que redefinir estrategias y presupuestos, es posible que haya que aumentar los presupuestos para las campañas de búsqueda en AdWords y analizar las estrategias con posición media inferior a 3. También habrá que pensar cómo sacarle partido a los anuncios al final de la página y ver si pueden proporcionar tráfico con un coste más bajo que hasta ahora.

En la optimización de cuentas habrá que revisar y ajustar las pujas para mantener o mejorar la posición media. Además habrá que analizar las keywords de la cuenta para ver si hay que sacrificar algunas de las más caras y potenciar otras más económicas.

Los e-commerce se verán empujados a utilizar más los anuncios de producto y a estar preparados si se implementan a nivel global los anuncios de Knowledge Base.

Otro efecto secundario podría ser un aumento del presupuesto y la presencia en campañas de display ya que son más económicas y pueden permitir mantener el tráfico sin que el presupuesto global sufra. La optimización de las campañas de display sigue en el ojo del huracán, cada vez hay más herramientas, formatos de anuncios y tipos de segmentación por lo que sacarle todo el partido posible a las campañas de la red de búsqueda puede ser tu arma secreta este año.

Los resultados orgánicos quedarán aún más desplazados en la página de resultados, especialmente en las búsquedas comerciales o con una intención de acción mayor, búsquedas de hoteles o alojamientos por ejemplo.  Si hasta ahora los anuncios y las extensiones de anuncios ocupaban la mayor parte visible «above the fold», incluir un anuncio más supone desplazar aún más abajo los resultados orgánicos y una posible pérdida del tráfico orgánico, que notarán más quienes ocupan los primeros resultados en las búsquedas de carácter comercial.

Desde luego es un cambio importante que habrá que tener en cuenta desde ya en las estrategias de planificación y optimización de campañas.

Tendremos que seguir muy de cerca la evolución de los datos en las próximias semanas y estar muy pendientes del impacto en los resultados de las campañas AdWords.

¿Qué opinas de este cambio? ¿Has notado ya sus efectos?