A menudo me consultan sobre las diferencias de medición de conversiones entre Google AdWords y Google Analytics. En la medición de los resultados de una campaña de Marketing es fundamental tener claro que ambas mediciones son válidas pero que miden datos de diferente manera.

Estas son algunas diferencias entre el tracking de conversión de AdWords y el de Analytics.
1. Atribución de conversiones en Adwords y Analytics
En Analytics las conversiones se atribuyen a la última fuente sobreescribiendose la fuente anterior, mientras que AdWords mide todas las conversiones originadas en clics en un anuncio, incluso cuando la conversión no tiene lugar en el mismo momento que el clic.
Es decir que si un usuario pincha en un anuncio, llega a la web y en un momento posterior realiza de nuevo una búsqueda pinchando en el resultado orgánico, en AdWords aparecerá la conversión pero en Analytics esta conversión aparecerá atribuida al tráfico orgánico.
2. Diferencias en las cookies de AdWords y Analytics
Cuando un usuario pincha en un anuncio de AdWords se coloca en su ordenador una cookie con una validez de 30 días, es decir que medirá una conversión realizada por ese usuario hasta 30 días después del clic. Las conversiones realizadas 31 días después del clic en el anuncio no se miden en Adwords pero sí aparecerán en Analytics, ya que la validez de las cookies de Google Analytics es de 6 meses por defecto.
Entonces, ¿qué es mejor?

Sin duda Analytics ofrece una visión más amplia de los resultados de la web teniendo en cuenta todos los tipos de fuentes, sin embargo el uso del tracking de AdWords permite optimizar las campañas con gran efectividad, ya que los datos se asocian a múltiples KPI’s de las campañas, pudiéndo combinar los resultados de impresiones, clics, CTR, nivel de calidad, coste por click etc, con los datos de conversión.
El tracking de AdWords es una herramienta imprescindible para la medición de campañas en Google y la medición con herramientas de métrica web como Analytics es fundamental para evaluar y sacar el máximo rendimiento a una página web.
De manera que es fundamental combinar ambas herramientas para el éxito de las campañas de publicidad online.