En 2013 Google ha renovado su centro de aprendizaje y los exámenes para obtener la certificación oficial AdWords. Estas son algunas novedades que te interesa saber si vas a renovar o si quieres obtener el certificado individual AdWords o el de socio certificado.
Cómo conseguir el certificado Adwords
Para obtener la Certificación Individual AdWords hay que superar dos exámenes oficiales de Google que se realizan online. Primero un examen de conceptos básicos y luego uno de los exámenes avanzados, que antes eran tres y por ahora han quedado en dos: el examen especializado en publicidad en buscadores, o el de publicidad de display.
Mantener la certificación es tan importante como obtenerla por primera vez. El examen básico tiene una validez de dos años, pero el especializado actualmente hay que renovarlo cada año. De modo que para renovar tu certificado y seguir siendo profesional certificado AdWords debes realizar una vez al año por lo menos uno de los exámenes avanzados.
Además en 2013 Google ha cambiado su programa de Certificación, que pasa del antiguo GAP (Google Advertising Professionals) a ser denominado Programa de Certificación de Google.
Todos los profesionales que tuvieran el certificado anterior deben superar ahora los exámenes del nuevo Programa de Certificación para mantener la validez: Aquí tienes más información.
El nuevo centro de aprendizaje AdWords
Google ha actualizado reciente su centro de aprendizaje y ahora cualquier persona que esté interesada en aprender puede encontrar todo tipo de recursos y lecciones en su nuevo y completísimo centro de ayuda AdWords, eso si, hay que tener en cuenta que hay temas de cierta complejidad, que requieren tiempo de estudio y algunas nociones básicas sobre el funcionamiento de los buscadores y de la publicidad online.
Los exámenes de certificación también han cambiado en 2013 después de que en los últimos años a penas había variaciones en las preguntas.
Cambios en el examen avanzado de publicidad de búsqueda
Esta semana he renovado el examen avanzado de búsqueda para mantener mi certificación en vigor y me ha sorprendido ver que han cambiado el contenido del examen en Español, lo cual está bien por que ya llevaba tiempo con las mismas preguntas. Estos son algunos de los cambios:
- Hay nuevas preguntas sobre las novedades que han ido apareciendo en AdWords en el último año. Algunos de los temas que me he encontrado son: la concordancia amplia modificada, preguntas sobre extensiones, experimentos de campaña, nuevos tipos de anuncios, campañas de ficha de producto, embudos de búsqueda, vinculación de las campañas con Google+, etc…
- Los enunciados son bastante más largos, lo que requiere más tiempo para la lectura y comprensión.
- Algunas preguntas tienen un enfoque más práctico, creando todo un caso práctico en el que a veces se pierde el hilo. Hay que prestar atención para distinguir la parte de la pregunta que sirve para la respuesta y la parte que es sólo contexto.
- Preguntas sobre cómo rentabilizar campañas, cómo actuar en un proceso de optimización y un poco sobre lógica para obtener el beneficio que busca cada cliente.
Os dejo un ejemplo de pregunta, para que veáis alguno de estos enunciados más prácticos y largos.
Supongamos que es un asesor que trabaja por cuenta propia y quiere vender un libro electrónico que ha escrito sobre el marketing en buscadores por 50 €. Cuenta con campañas en varias plataformas publicitarias online: Red de Búsqueda, Display y otras redes publicitarias. ¿Qué estrategia de objetivos de CPA y de presupuesto permite maximizar los beneficios?
En esta pregunta hay 4 posibles respuestas, que también son bastante extensas, así que es muy importante leer bien para no perderse ningún detalle importante y dar con la solución.
¿Has hecho ya los nuevos exámenes o vas a hacerlos? ¿Qué te parecen estos cambios?
Chary Martínez Sánchez
septiembre 2
¡Hola!
Enhorabuena por la aprobación, yo ahora mismo estoy inmersa en el proceso de intentar conseguir la certificación por primera vez. Ya he superado con éxito el primer examen y ahora me quiero presentar al examen de publicidad en la red de búsqueda avanzada, aunque lo encuentro todo un poco caótico, la verdad… es que no tengo muy claro qué apuntes entran y cuáles no, indpendientemente de que mi intención es sacarme los cuatro exámenes y que para ello hay que estudiarse y practicar con toda la documentación, lo cierto es que para este examen no estoy segura de si, por ejemplo, la parte de los informes y control de rendimiento de Adwords entra en las preguntas, por ejemplo, y sería de bastante utilidad saber qué entra o no, al margen, como digo, de que la intención final sea estudiarse toda la documentación porque para prepararse cada examen en concreto no es lo mismo saber si entra todo o no entra todo…espero haberme explicado bien.
Además, también me he encontrado con que mientras que en la información del centro de aprendizaje te pone una documentación, con un tipo de interfaz y de secciones, en la cuenta de AdWords es distinto…
vaya parrafada te he soltado, bueno, muchas gracias por compartir tu experiencia porque me ha sido de utilidad, de hecho no tenía intención de prepararme para este examen ciertos aspectos que entendía que no entrarían, pero creo que sí me los voy a preparar después de leer tu entrada.
¡muchas gracias y un saludo!
Paqui Martin
septiembre 2
Hola Chary,
gracias por compartir tu experiencia aquí. Es verdad que ahora los temas no aparecen tan organizados como antes.
Para el examen de publicidad de búsqueda avanzada no entra todo el temario, pero sí entra toda la parte de informes y control de rendimiento. Por ejemplo te pueden preguntar "qué es el porcentaje de impresiones en concordancia exacta" que es uno de los datos que se pueden poner en los informes,o cual es la duración estándar de las cookies de conversión, preguntas sobre qué procedimientos permiten lograr rentabilidad o sobre procesos de optimización.
Estudiate todos los temas que aparecen en la pestaña "búsqueda avanzada" en el portal de formación y mucha suerte, ¡seguro que lo consigues!. https://support.google.com/adwords/certification/?hl=es&rd=1#topic=2792638