En 2013 Google ha renovado su centro de aprendizaje y los exámenes para obtener la certificación oficial AdWords. Estas son algunas novedades que te interesa saber si vas a renovar o si quieres obtener el certificado individual AdWords o el de socio certificado.

Cómo conseguir el certificado Adwords

Para obtener la Certificación Individual AdWords hay que superar dos exámenes oficiales de Google que se realizan online. Primero un examen de conceptos básicos y luego uno de los exámenes avanzados, que antes eran tres y por ahora han quedado en dos: el examen especializado en publicidad en buscadores, o el de publicidad de display.

Mantener la certificación es tan importante como obtenerla por primera vez. El examen básico tiene una validez de dos años, pero el especializado actualmente hay que renovarlo cada año. De modo que para renovar tu certificado y seguir siendo profesional certificado AdWords debes realizar una vez al año por lo menos uno de los exámenes avanzados.

Además en 2013 Google ha cambiado su programa de Certificación, que pasa del antiguo GAP (Google Advertising Professionals) a ser denominado Programa de Certificación de Google.
Todos los profesionales que tuvieran el certificado anterior deben superar ahora los exámenes del nuevo Programa de Certificación para mantener la validez: Aquí tienes más información.

AdWords Certificado

 

El nuevo centro de aprendizaje AdWords

Google ha actualizado reciente su centro de aprendizaje y ahora cualquier persona que esté interesada en aprender puede encontrar todo tipo de recursos y lecciones en su nuevo y completísimo centro de ayuda AdWords, eso si, hay que tener en cuenta que hay temas de cierta complejidad, que requieren tiempo de estudio y algunas nociones básicas sobre el funcionamiento de los buscadores y de la publicidad online.

Los exámenes de certificación también han cambiado en 2013 después de que en los últimos años a penas había variaciones en las preguntas.

 

Cambios en el examen avanzado de publicidad de búsqueda

Esta semana he renovado el examen avanzado de búsqueda para mantener mi certificación en vigor y me ha sorprendido ver que han cambiado el contenido del examen en Español, lo cual está bien por que ya llevaba tiempo con las mismas preguntas. Estos son algunos de los cambios:

  • Hay nuevas preguntas sobre las novedades que han ido apareciendo en AdWords en el último año. Algunos de los temas que me he encontrado son: la concordancia amplia modificada, preguntas sobre extensiones, experimentos de campaña, nuevos tipos de anuncios, campañas de ficha de producto, embudos de búsqueda, vinculación de las campañas con Google+, etc…
  • Los enunciados son bastante más largos, lo que requiere más tiempo para la lectura y comprensión.
  • Algunas preguntas tienen un enfoque más práctico, creando todo un caso práctico en el que a veces se pierde el hilo. Hay que prestar atención para distinguir la parte de la pregunta que sirve para la respuesta y la parte que es sólo contexto.
  • Preguntas sobre cómo rentabilizar campañas, cómo actuar en un proceso de optimización y un poco sobre lógica para obtener el beneficio que busca cada cliente.

Os dejo un ejemplo de pregunta, para que veáis alguno de estos enunciados más prácticos y largos.

Supongamos que es un asesor que trabaja por cuenta propia y quiere vender un libro electrónico que ha escrito sobre el marketing en buscadores por 50 €.  Cuenta con campañas en varias plataformas publicitarias online: Red de Búsqueda, Display y otras redes publicitarias. ¿Qué estrategia de objetivos de CPA y de presupuesto permite maximizar los beneficios? 

En esta pregunta hay 4 posibles respuestas, que también son bastante extensas, así que es muy importante leer bien para no perderse ningún detalle importante y dar con la solución.

¿Has hecho ya los nuevos exámenes o vas a hacerlos? ¿Qué te parecen estos cambios?