Un reciente estudio de Marketing en Buscadores publicado por GEA aporta nuevos datos de eye tracking en las páginas de resultados de búsqueda de Google.

A raíz del estudio leo en algunas noticias que «los menores de 25 años no ven los anuncios de AdWords«. De ser cierto tendríamos que empezar a diseñar campañas de publicidad en Google orientadas sólo a mayores de 25 años. Afortunadamente lo que dice el estudio en realidad es que para búsquedas específicas los menores de 25 años tienden a ignorar los anuncios de AdWords del sector derecho de la SERP, sin embargo los anuncios que aparecen en posición Premium (parte superior de la página de resultados), siguen siendo extremadamente efectivos.

Algunas conclusiones del estudio:

  • En búsquedas específicas, como la página web de un hotel en concreto, el 51% de los usuarios pincharon en el resultado orgánico y un 40% sobre el resultado de Google Maps. Lo curioso es que un 7% pinchó en el anuncio de AdWords creyendo que se trataba de la web del hotel cuando en realidad no era un anuncio de esa cadena.
  • En búsquedas específicas el 75% de los usuarios ven los anuncios de la parte superior y un 22% ven los anuncios del sector derecho.
  • En búsquedas genéricas como «hotel Barcelona» un 59% de los usuarios pincharon en AdWords, un 30% en Google Maps y un 15% en los resultados SEO.
  • En los anuncios de AdWords el título y la url son los que más influyen en la decisión de pinchar sobre el anuncio.
  • Palabras como luxury y el uso de números en el título atraen la mirada del usuario.

El patrón de eye tracking de Google con forma de F se sigue manteniendo, especialmente en búsquedas específicas.

La integración de mapas en las páginas de resultados de búsqueda de Google hacen que el patrón en forma de F se desdibuje ligeramente ya que atraen la atención del ojo.

En búsquedas más generales como «hotel Barcelona» el patrón de fijación de mirada para una búsqueda cambia un poco extendiéndose más a lo largo de la página y atrayendo más miradas hacia los anuncios del sector derecho.