Las palabras claves negativas son una de las mejores herramientas para optimizar las campañas de PPC y aumentar la rentabilidad de la publicidad en buscadores. Aprende cómo usarlas, trucos para gestionarlas de manera efectiva y consigue mi lista de palabras claves “universales” que puedes usar en tus campañas, ahorrarás tiempo y conseguirás mejores resultados.

Qué son las palabras claves negativas

Las keywords negativas indican los términos para los que no queremos que se muestren nuestros anuncios.

Cuando la búsqueda de un usuario contiene una palabra que hemos incluido como negativa, el anuncio no se mostrará en esa búsqueda.  Se pueden utilizar en las campañas de AdWords en búsqueda, en campañas AdWords de display y en las campañas de Bing Ads.

Son extremadamente importantes porque:

  • Evitan tráfico no deseado en tus anuncios.
  • Ahorran costes en la publicidad, cuando las búsquedas no son relevantes para tus objetivos.
  • Reducen el tráfico no relevante y permiten mejorar el CTR y el Nivel de Calidad.
  • Permiten dirigir el tráfico a grupos de anuncios o campañas espécíficas para ganar relevancia (negativas cruzadas).

Las palabras negativas pueden tener distintas concordancias (exacta, amplia o frase), el tipo de concordancia es que determina si se deben excluir las búsquedas que correspondan exactamente al término negativo (concordancia negativa exacta) o si queremos excluir  frases de búsqueda que incluyan un determinado término (concordancia frase negativa).

Concordancias de palabras claves negativas

  • Exacta Negativa: -[palabra clave] indica que no se mostrarán los anuncios cuando la búsqueda sea exactamente el término negativo
  • Frase Negativa: -“palabra clave” es una fórmula muy utilizada, indica que los anuncios no deben mostrarse cuando la búsqueda del usuario incluya el término o los términos indicados en el orden en el que se han escrito.
  • Amplia Negativa: –palabra clave Indica que no debe mostrarse el anuncio cuando el usuario haya incluido en su búsqueda la palabra clave identificada o los términos indicados en la frase clave en cualquier orden.

Ten cuidado al usar las negativas en concordancia amplia, puedes estar perdiendo tráfico de valor, es recomendable usar las negativas en concordancia de frase o exacta para controlar mejor el tráfico que excluyes.

Cómo usarlas

Las palabras claves negativas se pueden aplicar a distintos niveles, pueden afectar a un grupo de anuncios, a una campaña o a toda una cuenta.

Cuando existen palabras claves en distintos niveles (campaña y grupo de anuncios) el grupo de anuncios afectado usa todas las palabras claves negativas activas (tanto las del grupo como las de la campaña).

Para ver las palabras negativas, en el interfaz de AdWords ve a la pestaña de palabras claves y pincha sobre el botón de palabras claves negativas

adwords palabras claves negativas

A continuación encontrarás dos listas, con las palabras negativas a nivel de grupo de anuncios y las negativas de campaña.

  • Las negativas de campaña afectan a todos los grupos de anuncios de una campaña.
  • Las negativas específicas para cada grupo de anuncios se suman a las negativas de campaña y se aplican al grupo correspondiente.

Negativas AdWords

Negativas a nivel de cuenta en AdWords

Para crear tu lista de palabras negativas de la cuenta ve a la Biblioteca Compartida de AdWords.

Aquí podrás crear una lista de palabras claves que aplicarás como negativas a las campañas que elijas, puede ser para todas las campañas de la cuenta o sólo para algunas.

Tener una lista de negativas “universales” o típicas, te ahorrará tiempo y te será muy útil cuando estés creando nuevas campañas.

adwords negativas de cuenta

Negativas a nivel de campaña y grupo de anuncios

Puedes añadir palabras claves negativas a una campaña usando el editor de AdWords o desde el interfaz web.

En la pestaña de palabras claves encontrarás el botón para acceder a las palabras claves negativas, desde aquí puedes crear dos listas, una para las palabras claves que se aplican a toda la campaña y otra lista para el grupo de anuncios que selecciones.

Para añadir palabras claves negativas desde la pestaña de palabras claves negativas pincha en el botón rojo “+ palabras claves”, si lo haces en la columna de negativas del grupo de anuncios deberás especificar o haber seleccionado anteriormente el grupo de anuncios al que quieres añadirlas.

Consejos para usar negativas

Es muy importante revisar las palabras claves negativas cuanto empiezas a gestionar campañas ya existentes o cuando gestionas una cuenta que antes llevaba otro gestor. Es posible que se usaran palabras claves a nivel de grupo de anuncios para dirigir el tráfico a otros grupos más específicos que quizás ya no existen.

También es frecuente encontrar que las palabras claves negativas están algo desactualizadas, ya que no son tan visibles en el interfaz de AdWords como las keywords normales y a veces quedan olvidadas.

En algunos casos es posible encontrar cuentas que no usan palabras claves negativas, lo cual es un error, a no ser que hablemos de una cuenta en la que todas las palabras claves sean exactas.

Añadir palabras claves negativas es una de las maneras más eficaces y rápidas de optimizar campañas AdWords.

Cuando tienes grupos de anuncios muy específicos o con keywords parecidas puedes usar las palabras de un grupo como negativas exactas en los demás grupos de anuncios para conseguir que las búsquedas lancen el anuncio del grupo más específico.

Cómo identificar palabras claves negativas

Hay distintos métodos para encontrar palabras claves que puedes usar como negativas en tus campañas y que te ayudarán a mejorar la rentabilidad.

  • Analiza las búsquedas de los usuarios: Desde la pestaña de palabras claves ve a “términos de búsqueda” para ver cuales han sido las búsquedas que han publicado tus anuncios. Posiblemente encuentres algunas búsquedas que no sean muy relevantes para tus campañas. Puedes excluirlas directamente desde aquí, selecciona la palabra clave y pincha sobre “añadir cómo palabra clave negativa”.
  • Realiza algunas búsquedas de las keywords que usas, puede que encuentres que nombres de marcas parecidos o relativos a otro tipo de productos que puedes excluir, o ideas de búsquedas que no son relevantes.
  • Revisa en Google Analytics las búsquedas orgánicas y de pago que han producido tráfico, aquí también puedes encontrar algunas búsquedas que no son relevantes o que no merecen el gasto en anuncios y que puedes excluir.
  • Habla con tus clientes: ¿Están recibiendo consultas que no son relevantes? intenta averiguar si hay equivocaciones comunes o si están recibiendo tráfico no relevante.
  • Usa el sentido común: Si vendes un producto caro, puedes usar como negativas barato o de bajo coste, si se trata de servicios específicos “alquiler de viviendas vacacionales” puedes excluir búsquedas genéricas como “pisos de alquiler” o “pisos para estudiantes”.

Una lista de palabras claves negativas

Por último te dejo algunas ideas de palabras claves negativas bastante frecuentes que podrás usar en tus campañas.

Piensa siempre dos veces antes de añadir las negativas, por ejemplo si añades -“gratis” (negativa de frase), no recibirás el tráfico que busque “consulta gratis + tu producto”; quizás sea mejor usar la combinación -“tu producto gratis”.

Ten en cuenta que debes aplicar sólo las que tengan sentido para tus campañas, es posible que no quieras excluir las búsquedas de “foto/s” por ejemplo.

  • -“Definir”
  • -“Definición”
  • -“Qué es”
  • -“wikipedia”
  • -“fotos”
  • -“foto”
  • -“imágenes”
  • -“imagen”
  • -“gratis”
  • -“gratuito”
  • -“pdf”
  • -“descargar”
  • -“descarga”
  • -“fraude”
  • -“crisis”
  • -“problema”
  • -“juegos”
  • -“juego”
  • -“resumen”
  • -“resúmenes”
  • -“noticias”
  • -“podcast”
  • -“empleo”
  • -“trabajo”
  • -“trabajar”
  • -“libro”
  • -“libros”
  • -“turorial”
  • -“tutoriales”
  • -“blog”
  • -“blogs”
  • -“mapa”
  • -“vídeo”
  • -“vídeos”

Para evitar comparadores o buscadores de opiniones (si no te interesa pagar por clic para estas búsquedas menos comerciales)

  • -“comparar”
  • -“comparador”
  • -“opiniones”
  • -“opinión”
  • -“foros”
  • -“valoraciones”
  • -“valoración”
  • -“evaluación”

En casos de eventos negativos con presencia en las noticias puedes añadir algunas negativas especialmente si tienes campañas relacionadas con el turismo:

  • -“accidente”
  • -“accidentes”
  • -“crisis”
  • -“atentado”

Espero que con este post hayas conseguido dominar las palabras negativas, si te quedan dudas o tienes sugerencias no dudes en dejarme un comentario.