Una de las novedades presentadas en el Google Marketing Innovations de este año han sido los anuncios adaptables o responsivos de búsqueda* (RSA). Este nuevo formato de anuncio ya está disponible en beta para algunos anunciantes y se irá incluyendo en más cuentas de Google Ads gradualmente.

Los Responsive Search Ads pretenden simplificar la creación y testeo de anuncios, ofreciendo una manera inteligente de optimizar los anuncios para mostrar el mensaje más relevante a cada usuario.

En este tipo de anuncios se podrán incluir varios títulos y descripciones que el sistema combinará usando machine learning para encontrar la combinación con mejores resultados en cada caso.  Además este nuevo formato cuenta con más espacio de texto, pudiendo mostrar hasta 3 títulos de 30 caracteres cada uno (en lugar de 2) y 2 descripciones de 90 caracteres en lugar de una. Un incremento significativo del espacio para el texto que nos dará mucho juego.

* Actualmente aparecen referencias a estos anuncios como «responsivos» o «adaptables» en español, en mi opinión la terminología correcta sería adaptables, ya que responsivos sería una mala traducción del término «responsive» en inglés.

Cómo crear un anuncio adaptable

Desde el nuevo interfaz de Google Ads, ve a la pestaña de anuncios y pulsa en el botón «+» para crear un nuevo anuncio. Si tienes habilitado este formato podrás seleccionarlo en el menú de creación de anuncios.

Si aún no tienes la opción de crear anuncios adaptables en tus campañas de búsqueda tendrás que esperar algunos meses o contactar con tu gestor de cuentas en Google para solicitar que te incluyan en la beta.

Actualmente están disponibles en 4 idiomas: español, inglés, francés y alemán, se ampliarán a más idiomas a partir de agosto.

Cómo son los nuevos anuncios adaptables

En los anuncios responsivos nos vamos a encontrar hasta 3 títulos y 2 descripciones. Son anuncios más largos con títulos separados por una barra.

anuncio responsivo de busqueda

En los anuncios responsivos en lugar de añadir dos títulos por anuncio de texto, como hasta ahora, podrás añadir ¡hasta 15 títulos diferentes! que se combinarán de manera automática para crear el anuncio con mejor rendimiento.

En la descripción del anuncio también podrás añadir varios textos que se testearán hasta dar con la mejor combinación.

Una gran ventaja, además del hecho de probar de forma automática distintas combinaciones de textos, es el mayor número de caracteres, ya que pueden mostrar hasta 3 títulos a la vez, y hasta 2 líneas de descripción. Esto te obliga a ser creativo ya que puedes incluir más texto en tus anuncios que habrá que aprovechar para mostrar diferentes mensajes, sin ser repetitivos.

Para dar un mayor control se ha incluido una opción muy útil que permite fijar un título o descripción si queremos que un determinado mensaje aparezca siempre en una determinada posición.

 

anuncios responsivos

 

Recomendaciones

  • Puedes agregar un nuevo anuncio adaptable en un grupo de anuncios en el que ya estés usando anuncios de búsqueda ampliados y comparar el rendimiento de los distintos anuncios.
  • Añade 4 o 5 opciones diferentes para el título del anuncio, esto permitirá al sistema probar distintas opciones y optimizar de manera inteligente.
  • Añade de 2 a 4 descripciones diferentes para probar distintos mensajes.
  • Se trata de un nuevo formato de anuncio en fase beta, por lo que a pesar de que parece muy prometedor, no puedes dejar de revisar el rendimiento una vez implementados.
  • Intenta no ser repetitivo en los títulos y en las descripciones, ten en cuenta que se muestran dos descripciones por lo que si usas dos frases muy similares tu anuncio parecerá poco interesante.
  • No intentes ocupar todos los caracteres posibles, olvida la práctica de hacer textos lo más largos posibles, en estos anuncios que ya son mucho más largos, no es tan importante aprovechar cada carácter libre.

Para más información os dejo este tutorial de Google sobre los anuncios de búsqueda responsivos