Si quieres obtener o renovar la certificación oficial de AdWords te doy algunos consejos y aclaraciones que te ayudarán a aprobar los exámenes y a entender los diferentes modos de certificación.
Actualmente existen dos fórmulas de certificación AdWords:
Certificación individual:
Puede hacerla cualquier persona que quiera aprender o demostrar sus conocimientos sobre AdWords y la publicidad online de Google.
Para obtenerla debes superar 2 de los exámenes oficiales de Google, uno de ellos debe ser el de fundamentos y el otro será uno de los especializados a tu elección.
Los profesionales certificados pueden asociar su perfil individual a la agencia en la que trabajan.
Actualmente no hay una insignia que puedan usar los profesionales con el certificado individual, aún así, tener la certificación demuestra tus conocimientos de publicidad digital y del uso de AdWords, también es útil a para el currículum profesional.
Certificación de Agencia: Google Partner
Este tipo de certificación puede usar la insignia o el logotipo de Google Partner, para obtenerla debes dar de alta la agencia o empresa en Google Partners y cumplir los siguientes requisitos:
- Tener asociado al perfil de agencia en Google partners al menos un profesional certificado.
- La agencia debe gestionar una inversión de clientes superior a los 10.000 € en los últimos 90 días (en el MCC de la agencia).
- Se deben seguir las recomendaciones de Google Partners orientadas a la calidad de gestión.
Sólo las agencias pueden usar el logo o insignia de Google Partner
En ambos casos la certificación expira y debe renovarse anualmente, lo que significa que deberás repetir los exámenes de certificación individual (2 como mínimo) cada año.
Cómo obtener la certificación de Google AdWords:
- Registrarte en Google.com/partners: Ya sea para tu perfil personal o para tu agencia. Aquí encontrarás los materiales de estudio y formación y también el acceso a los exámenes.
- Aprobar el examen de fundamentos de AdWords
- Aprobar uno de los exámenes de especialización
Visto así parece sencillo, pero superar los exámenes requiere tener conocimientos y práctica con campañas AdWords.
Anteriormente era necesario pagar unos 50€ para realizar los exámenes, ahora los puedes realizar de forma gratuita, lo cuál es una ventaja y los hace más accesibles.
Cómo son los exámenes de Google AdWords
Son exámenes de tipo test, bastante largos con unas 100 preguntas y un tiempo máximo de respuesta de dos horas. Algunas preguntas tienen enunciados largos y detallados por lo que hace falta algo de concentración y esfuerzo para contestar correctamente.
Cada pregunta tiene 4 respuestas posibles, en algunos casos hay que marcar multiples respuestas y el enunciado te lo indicará.
Ahora las preguntas no se pueden revisar al final, de modo que asegúrate de que las respondes bien desde el principio.
Para aprobar hay que contestar correctamente al 80% de las preguntas, como mínimo.
No es necesario hacer los dos exámenes seguidos, puede hacer uno un día y otro días después, no hay plazo, únicamente ten en cuenta que la caducidad de los exámenes aprobados suele ser de un año.
Examen de fundamentos
Es el primer paso para obtener la certificación AdWords.
Incluye preguntas de temas de introducción a la plataforma de AdWords y a la publicidad online, los pasos básicos de las campañas y conceptos clave.
Preparar el examen:
En mi opinión los mejores recursos son los que están en el portal de Google partners.
Aquí encontrarás un temario bien explicado y sencillo de entender, también hay un foro y vídeos con lecciones. Aprovecha estos recursos que están actualizados y muy bien elaborados.
Otra buena forma de aprender es asistir a los webinars o hangouts de Google Academies. Puedes encontrar el calendario de formación aquí: Google Academies
Conceptos claves para este examen
- Entender las ventajas de la publicidad de Google AdWords
- Conocer los tipos básicos de campañas: búsqueda y display.
- Entender las distintas opciones de configuración de campañas: qué es la orientación geográfica y cómo la identifica Google, orientación de idioma, configuración de dispositivos, etc.
- Comprender conceptos básicos de anuncios y palabras claves, como el uso del keyword insertion o la inserción dinámica de palabras claves, las concordancias de palabras claves, etc.
- Entender el nivel de calidad y el coste por clic
Materiales de estudio y quizz con simulación de preguntas del examen
Os indico algunos enlaces a vídeos de Google con formación específica para los exámenes:
Vídeo de formación 2014 https://youtu.be/r4OTeIj9PUc
Vídeo de formación 2016 https://youtu.be/e_ChEv3NTGI
Exámenes avanzados
Una vez superado el examen de fundamentos es el momento de realizar uno de los exámenes avanzados. Generalmente se suele hacer el de búsqueda, ya que la publicidad de búsqueda es uno de los pilares de AdWords y es el tipo de campañas más frecuente.
Además de la especialización en búsquedas se pude optar por el examen de publicidad de display, el de publicidad de vídeo, el de publicidad de shopping o el de publicidad de aplicaciones. Estos exámenes son sobre temas menos frecuentes pero tienen la ventaja de que el temario de estudio es más reducido, incluyen menos temas y pueden ser más asequibles.
Conceptos claves para estos exámenes:
Varían según el examen en concreto, pero es importante tener algo de práctica y entender los procesos de optimización y configuración de los distintos tipos de campañas.
Consejos para aprobar los exámenes:
- Estudiar o repasar el contenido de formación para cada examen
- Leer bien los enunciados y las respuestas. En ocasiones son frases largas y algo complejas, presta atención a los detalles para encontrar la respuesta más adecuada.
- Aprovechar el tiempo de examen y realizarlo en un momento en el que no vayas a tener interrupciones
- Tener algo de practica en AdWords y en la gestión de campañas, conocer donde está cada cosa en el interfaz y las diferentes herramientas que existen
Ejemplos de preguntas:
Estos son dos ejemplos de pregunta del examen de fundamentos.
Si tienes algún consejo o quieres comentar tu experiencia déjame un comentario.
¡Suerte a todos los que estáis preparando los exámenes!
COMENTARIOS