San Valentín es uno de los periodos claves en el comercio tradicioonal y en el e-commerce. Estas son algunas estadísticas y estrategias que te ayudarán a preparar tu campaña de marketing para esta fecha especial que nos llega cada año el 14 de febrero.

Las búsquedas de San Valentín

Según un reciente informe de Google, en 2016 se realizaron 4.700.000 búsquedas relacionadas con San Valentín. Es una gran oportunidad para la venta de regalos para la pareja, escapadas de fin de semana y por supuesto es una época clave para la venta de flores y chocolates.

El 69% de las búsquedas relacionadas con regalos y artículos para San Valentín se producen la misma semana de la celebración. Este año el 14 de febrero es un martes por lo que probablemente las búsquedas relacionadas empezarán a aumentar a partir del día 6 de febrero. Asegúrate de tener tu estrategia de marketing y tu material de promoción listo para esta fecha.

 

datos de búsquedas en San Valentin

 

Las búsquedas se producen cada vez con mayor frecuencia en dispositivos móviles. Posiblemente ya  no te sorprenda saber que el mayor volumen de búsquedas relacionadas con San Valentin se realiza desde smartphones, nada más y nada menos que un 56% de las búsquedas. En ordenadores de escritorio se realizan un 34% de las búsquedas y un 10% llegan desde tablets.

CONSEJOS:

  • Comprueba tu visibilidad en búsquedas desde móviles relacionadas con San Valentín.
  • Asegúrate de que tu página está adaptada a móviles. En esta página de Google podrás verificar si tu web es mobile friendly: search.google.com/search-console/mobile-friendly
  • Analiza la velocidad de carga de tu página web o tu landing en móviles. Intenta mejorar la velocidad de carga todo lo posible, tiene un gran impacto en la compra desde móviles.
  • Comprueba si tu proceso de compra es fluido y rápido. Asegúrate de facilitar la transición entre dispositivos, por ejemplo para que los usuarios puedan finalizar la compra en una tablet después de haber realizado la búsqueda en un móvil. Adapta tu proceso de compra para que se pueda realizar desde el móvil.
  • Prepara anuncios, mensajes, promociones y productos para la semana antes de San Valentín.

San Valentín en Youtube

Youtube es segundo buscador más utilizado en España, el vídeo es además uno de los formatos digitales más consumidos y al que dedicamos más tiempo.  Por ello, no hay que perder de vista la estrategia de marketing en Youtube. Cada vez son más los usuarios que utilizan la plataforma para buscar y consumir contenido relacionado con San Valentin.  En 2016 las visualizaciones de contenido relacionado superaron los 19 millones, con un aumento del 25% respecto al año anterior.

 

Youtube para San Valenting

CONSEJOS:

  • Prepara tu canal de Youtube para esta fecha, publica contenido o dale visibilidad al contenido relacionado.
  • Estudia la posibilidad de crear anuncios de vídeo y de hacer publicidad en AdWords con las campañas de Trueview.
  • Si no dispones de publicidad en formato de vídeo, puedes utilizar campañas de display con anuncios de imagen para Youtube. Revisa la segmentación de tus campañas de display en AdWords y comprueba si tienen visibilidad en Youtube. También puedes crear grupos de anuncios específicos segmentados a Youtube.

Oportunidades para las empresas

Ahora que conoces el gran potencial de las búsquedas relacionadas con San Valentín, es hora de descubrir la oportunidad que supone esta época del año para tu negocio.

Nada más y nada menos que un 10% de la población española, 4.5 millones de personas planean hacer regalos por el 14 de febrero. Además, las mujeres serán las que reciban más regalos, ya que un 10% más de hombres que de mujeres tiene pensado comprar un regalo. Por ello es una oportunidad para la venta de regalos para el público femenino. Además el presupuesto para regalos de San Valentín es considerable, ya que se gastarán de media entre 50€ y 100€.

marketing para empresas en San Valentin

Si piensas en dónde se informaran los consumidores para realizar sus compras, sin duda pensarás en Google. De hecho el buscador es la 1ª fuente de información para las mujeres que buscan sobre San Valentin, y es la 2ª fuente de información para los hombres.

La publicidad tendrá un gran impacto en las compras, 1 de cada 3 hombres se guía por propuestas que aparecen en los medios.

Según los estudios realizados entre los regalos más frecuentes para el día de los Enamorados encontraremos viajes y experiencias, seguidos de tecnología, ropa y manualidades.

compras-regalos-sanvalentin

Hay que tener en cuenta además que en estas fechas el regalo es más emocional, por lo que los mensajes de marketing que más toquen la fibra pueden funcionar bien. Además es una oportunidad para los regalos personalizados o con dedicatorias ya que tienen un componente emocional más fuerte.

CONSEJOS:

  • Promociona tus productos con mayor posibilidades de venta para San Valentín: experiencias, viajes, tecnología, … especialmente los que tengan un precio inferior a 100€
  • Informa de las condiciones de envío y de la fecha estimada de entrega. Avisa a tus clientes de cuándo deben realizar su pedido o cual es la fecha límite para recibir pedidos para que sus regalos lleguen antes del día 14 de febrero.
  • Segmenta tu estrategia de marketing pensando en hombres y mujeres. Ten en cuenta que los hombres serán los mayores compradores de estas fechas, y las mujeres serán las que más confíen en Google. Crea mensajes y publicidad específica orientada a ellos.
  • Si quieres vender en San Valentín es practicamente imprescindible tener presencia en Google, y como hemos indicado antes, sobretodo en móviles. Intenta posicionarte en búsquedas relacionadas con San Valentín y valora la posibilidad de reforzar tus campañas de búsqueda en AdWords.
  • Refuerza también tus campañas de display durante la semana clave antes de San Valentín.
  • Busca oportunidades de personalización para tus productos, incluir un nombre, una tarjeta o una dedicatoria son un plus en esta época del año.
  • En tus mensajes publicitarios opta por un tono más sensible e imágenes más emotivas.
  • Es una gran oportunidad para la venta de productos tecnológicos, sobretodo si el coste inferior a 100€.

Por último una apreciación para tus regalos, según los estudios realizados por Google no siempre se acierta con los regalos de San Valentín. En realidad parece que a los hombres les gustaría recibir más tecnología y menos experiencias y a las mujeres les gustán más los regalos manuales y las experiencias y menos las joyas 😉

Consulta la infografía completa de Think with Google aquí:

infografía Marketing San Valentin